miércoles, 18 de abril de 2012

Antecedentes de la Revolución: El Porfiriato

Entraremos desde el Porfiriato para dar un panorama de los antecedentes de la Revolución Mexicana, donde daremos las razones de esta causa nacional.
El Porfiriato es el periodo en la historia de México, donde el general Porfirio Díaz, gobernó nuestro país en un periodo desde 1877 a 1911, sin contar cuatro años, donde el no estuvo como cabecilla en el gobierno en 1881 y regresó oficialmente en 1884 a la presidencia hasta el final de su gobierno.
En él, podemos mencionar varios aspectos donde hubo un gran avance como: el desarrollo y fortalecimiento económico del país; estabilidad política; construcción de redes ferroviarias y edificios públicos; crecimiento industrial y agrícola; profesionalización del ejército y la creación de instituciones públicas.
Pero como todo aspecto en la vida tiene sus contras, este no fue la excepción donde hubo: un régimen opresor; se apoyaba en la fuerza pública para mantener el orden; persigue y castiga a sus opositores; auge agrícola basado en la explotación de peones que trabajaban en un régimen casi esclavista.

El fin de este régimen fue muy sencillo. Porfirio Díaz durante una entrevista declara que nuestro país está listo para otro gobernante y que harán votaciones para elegir a un nuevo presidente. Francisco I. Madero se postula como candidato y el presidente en curso lo manda encarcelar. Obviamente gana Porfirio Díaz la presidencia de la república. Después de esto Francisco I. Madero escribe el Plan de San Luis y levanta en armas a la sociedad mexicana el 20 de Noviembre de 1910. A consecuencia de esto, el presidente renuncia a su cargo un año después para no crear una revolución por su culpa, que fue lo que durante su régimen quiso controlar y logró satisfactoriamente. Él sale del país exiliado a Francia en compañía de su familia. Madero es electo a la presidencia.

Interesante, ¿no? Primero muy malote, y todo un pan de Dios…

A continuación les compartiremos un ensayo escrito por Federico Granados Unger expresando su opinión sobre si a él le hubiera gustado vivir en esta época desde la vista actual.


“EL PORFIRIATO
La verdad, es que no me hubiera gustado en absoluto haber vivido en el Porfiriato, ya que, aunque fue una época de gran crecimiento económico, se logró la estabilidad política, se modernizó México con la extensión de las vías ferroviarias, con la mejora de servicios como el de la luz, empieza el auge de la cinematografía y la delincuencia fue casi erradicada, todo esto se logró a través de la intensa represión a aquellos que se opusieran al régimen de Porfirio Díaz.
Díaz era una persona a la que no le importaba mucho su pueblo, le interesaba más quedar bien con los de su clase, y mejorar su estilo de vida. Esto se nota al recordar la desigualdad que sufrió la clase trabajadora cuando Porfirio abrió las puertas mexicanas a la inversión extranjera en minas, en la industria textil, y en la construcción de ferrocarriles. La economía mexicana creció en forma considerable, pero la riqueza adquirida se concentró únicamente en algunos centros urbanos, como en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se les dejaba con poco. La riqueza se concentró solo en algunos, mientras que el nivel de vida de los campesinos se deterioró aún más.
El sector social conformado por los hacendados poseía el control económico, político y social, lo que les daba la libertad de abusar en contra de la población campesina. El Porfiriato se caracterizó principalmente por el despojo a la propiedad indígena, la supresión de la libertad de prensa, y la extrema pobreza en la que quedaron amplios sectores de la población, mientras que pocos disfrutaban de la riqueza y el avance tecnológico; Lo que deja en mi, una visión de un gobernador racista y despreocupado por lo que en realidad importa en un país, su pueblo; Especialmente la clase trabajadora.
Opino que el gobierno de Porfirio Díaz estuvo lleno de fraude, engaño y contradicción (disfrazado de crecimiento económico para el país, aunque fue sólo para unos pocos), lo que claramente llevó al gobernador a su caída con el descontento mayoritario de la población mexicana.
Y así fue Díaz incluso desde antes de ser Presidente, ya que al levantarse en 1871 contra la reelección de Juárez, él afirmó en el Plan de Noria que “la reelección indefinida es un mal”, en 1876, al sublevarse nuevamente, propuso como ley el principio de no reelección del presidente y los gobernadores. Durante su primer periodo presidencial, que inició en 1877, aseguró que no tenía intenciones de seguir en el puesto. Pero en 1883, después de la presidencia de Manuel González, inició su campaña de reelección y asumió nuevamente la presidencia, de 1884 hasta 1911; Todo esto, claro, no sin antes haber logrado que el Congreso reformara la Constitución para que permitiese la reelección. Desde ese año no dejó la Presidencia hasta su renuncia en 1911.
Porfirio Díaz manejó su gobierno y su funcionamiento como un titiritero; Extendió sus relaciones y así logró controlar todos los asuntos relacionados con el funcionamiento del país.
La Carta Magna fue reformada en 1890 para permitirle una reelección indefinida a partir de ese año. En la Suprema Corte de Justicia, Díaz logró que a los magistrados no se les pudiera relevar de su cargo; así, una vez que puso a sus amigos en los tribunales, éstos no se opusieron a su régimen.
También, los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los poderes de los estados, se convirtieron en “empleados” de Díaz debido a los fraudes electorales que permitieron imponer a varios gobernadores.
Aunque en el gobierno de Díaz participaron personajes con diferentes ideales políticos, al final todos terminaron siendo partidarios suyos, ya que los mantuvo en su cargo durante mucho tiempo, lo que ocasionó que para 1910, México estuviera gobernado por gente de edad muy avanzada. Sin embargo, si algún partidario se mostraba interesado en buscar la presidencia, Díaz los mandaría fuera o los pondría en ridículo frente a la opinión pública.
Díaz se interesó por controlar a todo aquel que se opusiera a su gobierno, utilizando la represión, la persecución y el asesinato; Por lo que diría que él fue un simple Dictador Tirano disfrazado de Héroe Nacional.”

1 comentario:

  1. Excelente muchas gracias por esta informacion.
    Ya anteriormente habia leido algo en larevolucionmexicana.com/antecedentes-de-la-revolucion-mexicana y la verdad es que me intriga.

    ResponderEliminar