miércoles, 18 de abril de 2012

Dictadura Huertista

Victoriano Huerta fue un militar que llegó al poder en febrero de 1913 tras hacer un complot en contra del presidente Francisco I. Madero gracias a su lealtad a los porfiristas donde lo mandó matar. A la muerte de Madero, llega al poder, y se volvió un dictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar.

Cuando Huerta llega al poder anuló la democracia y la libertad utilizando su poder moviendo a las fuerzas militares para reprimir al pueblo.
Huerta recibió el apoyo de los grandes hacendados, altos mandos militares, del clero y de casi todos los gobernadores, a excepción de José María Maytorena, gobernador de Sonora, y de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila.
La gestión huertista se propuso entonces dos metas: lograr la pacificación del país y lograr el reconocimiento internacional de su gobierno, especialmente por parte de los Estados Unidos.
Huerta intento pagar por la ayuda de zapatistas y orozquistas, con una serie de condiciones y puras pláticas Pascual Orozco acepta el 27 de febrero de 1913 oficialmente apoyar su gobierno.
Zapata, por su parte, rechazó tajantemente cualquier oferta, por lo que el movimiento morelense continuó su lucha contra el gobierno de Huerta.
La Cámara de Diputados se opuso al gobierno de Huerta así como los maderistas, Belisario Domínguez, diputado en contra de Huerta escribió un discurso que criticaba la violencia que Victoriano Huerta y también lo acuso de asesino. Después de ser prohibida su lectura en el Congreso por parte de la Cámara de Senadores entonces fue cuando lo difundió por escrito y días después apareció muerto. Cuando la cámara de diputados comenzó a hacer la investigación de su muerte Victoriano Huerta disolvió la cámara y mando a arrestar a algunos de sus miembros.
Cuando la Cámara de Senadores tuvo conocimiento de estos hechos sus miembros acordaron disolver su propia Cámara, por lo que Huerta asumió facultades extraordinarias.
Al ver que el gobierno de huerta se estaba desmoronando el acepto públicamente que era inminente su renuncia a la presidencia del país Mexicano y fue en 1914 cuando Huerta abandonó el país.

2 comentarios: