miércoles, 18 de abril de 2012

Crímenes en la Revolución Zapatista

Durante la revolución corrió mucha sangre en busca de un objetivo, la paz. Lo que casi nadie sabe es que la misma gente que buscaba el cambio, cometió crímenes para su bien personal.
Uno de los pocos libros que fueron publicados durante revolución mexicana fue revelar su parte oscura. Y en este caso fue llevado a cabo por los “Zapatistas”. Este libro llamado Los crímenes del Zapatismo. Apuntes de un guerrillero, fue publicado por Antonio D. Melgarejo, el secretario de Emiliano Zapata. Este libro logro ser publicado por la prestigiada posición del autor, ya que él estuvo en primera fila de todos los movimientos de Zapata desde sus inicios hasta 1913, el mismo año en el que el libro fue publicado.
Melgarejo subraya que los actos de violencia que narra no se cometieron en contra de los funcionarios gubernamentales, militares, hacendados o jefes políticos, quienes de inmediato se pusieron a buen resguardo, sino que los crímenes fueron cometidos contra la gente del pueblo. A cualquier persona que tuviera zapatos se le llamaba "científico" y se le consideraba por ese simple hecho como un enemigo de clase. En suma, pone de manifiesto el autor que parte de las "heroicas acciones militares del Ejército
Libertador del Sur" fueron perpetradas contra las guarniciones que habían organizado simples civiles.
Una de las jornadas más crudas relatadas en el libro fue la toma del poblado de Jonacatepec. Emiliano Zapata firmó un armisticio en el que se comprometió a salvar la vida, honra y propiedades de todos los vecinos, a no incendiar sus casas, a respetar los archivos del registro civil, a no abrir las puertas de la cárcel y a garantizar la vida de todos los defensores. Sin embargo, cuando los milicianos de Jonacatepec entregaron las armas, las partidas revolucionarias convirtieron tal armisticio en letra muerta. Escribe Melgarejo: "Los presos fueron llevados a la escuela, y después de sujetarlos a un sinnúmero de vejaciones, que no pueden relatarse por lo asqueroso e inmoral, empezó la ejecución"
Una de las historias más impactantes relatadas en el libro es como a uno de los defensores de Jonacatepec le bajaron la piel de la planta de ambos pies y le hicieron que bailara un jarabe al son de una chirimía y un bote de petróleo vacío a guisa de tambor, golpeado con dos pedazos de madera. Después de que hubieran reído largo rato por los gestos de dolor que hacía aquel desdichado, lo acribillaron a balazos. A otro lo ataron con un cordel de las partes viriles, y lo arrastraron por todo el salón, en medio de una algarabía diabólica, hasta que el cordel cortó los miembros de aquel hombre. Cuando pretendieron que se levantara para acribillarlo a tiros, había exhalado el último aliento.

¿En dónde está el cambio?

Si quieres leer más historias, visita la siguiente página: http://www.elportalvoz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1543%3Alos-crimenes-del-zapatismo-&catid=5%3Aexperiencias&Itemid=96

2 comentarios:

  1. Antonio D Melgarejo fue mi abuelo. El participo con Zapata durante la revolucion como su secretario y consejo legal. Despues de la revolucion se fue a Nueva York como abogado. Fue ahi muy reconocido por los divorcios de perdonajes populares. Anos despues regreso a mexico y murio en Acapulco Guerrero y fue sepultado ahi.

    ResponderEliminar
  2. ?Como te te puede contactar? Estoy haciendo una investigacion sobre el libro de Melgarejo

    ResponderEliminar