miércoles, 18 de abril de 2012

La Revolución Mexicana: En Breve

La revolución mexicana es el segundo evento más importante en la historia de México, después de la independencia. Esta comienza con propósitos de derrocar al dictador Porfirio Díaz en un movimiento llamado la revolución Maderista. Esta, por obvias razones fue encabezada por Francisco I. Madero, con apoyo de personajes como Pascual Orozco, Emiliano Zapata, Francisco Villa (Doroteo Arango) y los hermanos Figueroa, entre otros. En 1910, Logran derrocar a Porfirio del poder, y poco tiempo después, Madero sube a la presidencia. El apoyo que le habían brindado personas como Zapata y Villa, había sido a cambio de promesas que hizo Madero cuando subiera al poder, como igualdad y repartición de tierras. Pero cuando Madero se convierte en presidente de la república, no muestra mucho interés por las promesas antes dichas.
Es entonces cuando dan a lugar las revoluciones Villistas y Zapatistas. Villa lucha por su libertad, y Emiliano por la repartición de tierras y las haciendas.
La revolución continuaba. Ejército federal, al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta, batalló contra los levantamientos con dureza, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas enteras y ejecutando a una cifra considerable de campesinos. Al mismo tiempo, la ambición por el poder crecía. Huerta se alía con otros generales y destituye a Madero para autoproclamarse presidente de la república. Cuatro días después de este evento, Madero y Pino Suarez son asesinados a petición de Victoriano Huerta. Entonces comienza una nueva etapa. La segunda etapa de la revolución mexicana.
Los hermanos Flores Magón peleaban junto con y para los obreros, Emiliano peleaba con y por los campesinos, y cada general veía por su lado.
Ya que no hay una fecha concreta ni un ganador concreto en la revolución mexicana, debido a que había muchos “Méxicos” (cada uno miraba a distintos lados, quería diferentes cosas, y peleaba cada uno por su lado, cada movimiento con su líder que solo complicaba más las cosas), se han creado muchas teorías del fin de la revolución. Oficialmente finaliza con la constitución de 1917, lo cual no es exactamente correcto, ya que después en la presidencia de Venustiano Carranza continuaban muchos de los movimientos. En la revolución, nunca hay un ganador como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario