miércoles, 18 de abril de 2012

Revolución Zapatista: “La Tierra es de quien la Trabaja”


“Zapatismo” es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano. El zapatismo, agrarista y armado, tuvo concordancias en su proyecto con el magonismo, teórico y obrero.

Ahora les compartiremos un fragmento de un artículo periodístico relacionado al asesinato del general Zapata y la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, escrito por Leticia Salgado Gómez.

“ASESINAN AL GENERAL EMILIANO ZAPATA
Por Leticia Salgado Gómez
El día de ayer, aproximadamente a las 14:00 hrs., fue asesinado el General Emiliano Zapata, tras haber sido emboscado en la plaza de Chinameca en el Estado de Morelos, según las autoridades a quienes les fue entregado el cuerpo para ser exhibido en dicho lugar.
De acuerdo con las investigaciones se trató de una traición bien planeada por el gobierno carranzista, quien intentaba desde hace años desmantelar a las fuerzas zapatistas.
El general Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con el presidente Carranza y que estaba dispuesto a unirse a él. Zapata desconfiando del general se atrevió a pedirle pruebas y éste se las dio.
Según los testigos Guajardo invitó a comer al general Zapata en la hacienda de Chinameca con la intención de hablar de la alianza.
Al llegar al lugar el general Zapata fue recibido con lo que parecía una guardia de honor sin saber que los soldados de Guajardo tenían como instrucción dispararle al momento en que el clarín tocara tres veces.
Los actuales partidos políticos están emparentados con la izquierda revolucionaria, pero sin ser marxistas, en contra del neoliberalismo, por medio de una lucha nacional, que no pretende llegar al poder, sino forjar un camino, que no se debe detener con la consecución del mando, que no es un fin en sí mismo.
Muchos lamentaron su muerte, pero aun así mucha gente decía que la lucha no había muerto con el general muerto.
“La muerte de Emiliano Zapata no es la muerte de la rebelión”
Resurgió como movimiento armado, el 1 de enero de 1994, bajo el mando del subcomandante Marcos, admirador del Che Guevara, quien cubre su rostro para no ser identificado, expresando sus reclamos en las denominadas Declaraciones de la Selva Lacandona. En esa fecha bajo el lema, democracia, libertad y justicia, se apoderaron de seis municipios en Chiapas (estado ubicado al sur de México). El gobierno en 1995, aseguró que la verdadera identidad de Marcos, es la de un ex docente universitario, llamado Rafael Sebastián Guillén Vicente.
En la Primera Declaración de la Selva Lacandona, lugar donde se encuentra la base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ubicado en las montañas del sudeste mexicano, donde viven en la clandestinidad, propiciaron el derrocamiento del presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien acusaron de llegar al poder mediante fraude electoral.”

Francisco Villa tenía un acuerdo con Madero, pero cuando el gobierno no cumple con lo acordado y sus intenciones no son las mismas que Villa y Zapata, se separan para así dar comienzo a una nueva etapa de la revolución, la revolución Zapatista.
La revolución de Zapatista es considerada el evento más importante del Siglo XX en México. Esta comienza con el propósito de derrocar a Madero del poder, después de que este no cumple con lo acordado. Así, Zapata se levanta en armas, buscando libertad y repartición de tierra. El Caudillo del Sur, como su nombre lo dice, peleó ferozmente en el sur, mientras que Villa desequilibraba al gobierno desde el norte.


Y para los que están interesados sobre la muerte de Zapata, aquí les dejamos un interesante video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario